Capacitaciones aburridas = pérdida de recursos

  • por

Capacitaciones aburridas = pérdida de recursos.

La formación y capacitación de los empleados es una prioridad para las empresas, no hay duda de ello. De hecho, según los datos de la revista training industry, solo en el 2018, el gasto en iniciativas de entrenamiento a nivel mundial alcanzo aproximadamente 366 Billones de dólares, sin embargo, muchas empresas y trabajadores sienten que gran parte de estas iniciativas son completamente inútiles.

Gasto Global 
(USD)
Gasto USA
(USD)
Resto
del mundo (USD)
2019$370.3B$169.4B$200.9B
2018$366.2B$166.8B$199.3B
2015$355.6B$160.0B$195.6B
2010$271.1B$122.0B$149.1B

 

El negocio de "enseñar"

La mercantilización de la educación en el mundo empresarial, ha llevado a tener un modelo de enseñanza sobre empaquetado, donde la exposición de contenido tiene mucho más peso e importancia que la metodología de enseñanza y que la comprensión del trabajador. Para entender mejor l por qué hemos llegado a este punto debemos como de costumbre, observar el origen del sistema

Podríamos pensar que ha existido una enorme evolución desde que Frederick Taylor en el año 1911 demostrase científicamente, que capacitar de manera estandarizada a los trabajadores mejoraba la productividad, reducida los accidentes laborales y minimizaba la rotación, pero la realidad es que poca cosa ha cambiado.

Si bien es cierto que hoy día el mercado de las formaciones está mucho más especializado y ha sufrido cambios a medida que tecnología ha ido avanzando, en el fondo, la metodología, el objetivo de las mismas y las expectativas por parte de las empresas en cuanto a tiempo, impacto y retorno de inversión siguen siendo, en esencia, prácticamente las mismas.

Es importante comprender que la complejidad del mundo laboral ha cambiado exponencialmente desde los tiempos de Taylor, no es lo mismo en ningún caso, capacitar a un trabajador de una línea de producción, sobre cómo usar el casco, donde colocar los tornillo o como usar el montacargas, que a un representante comercial que necesita interactuar con sistemas informáticos, coordinarse con otros departamentos que además cuentan con sus propios procesos, utilizar técnicas de persuasión, elaborar material informativo, establecer relaciones sólidas con clientes que tienen necesidades diferentes, etc.

La diferencia en complejidad entre distintos roles hoy día, constituye un enorme reto que además se eleva cuando hablamos de formar responsables (supervisores, jefes de equipo, managers , etc.) pues adicionalmente a las competencias técnica inherentes del rol, se debe añadir un peldaño que está relacionado con la psicología humana y la naturaleza del individuo y como si fuese poco, adicionalmente en el mundo de hoy, también existen enormes diferencias en los modelos de gestión, los procesos, la cultura y otros parámetros sociales, incluso entre compañías que pertenecen a la misma industria.

La no comprensión de este incremento en la complejidad, en conjunto con un modelo de enseñanza superficial y sobre todo altamente mercantilizado, en el cual no se vende educación sino un producto, que está centrado en una falsa promesa de productividad y de pensamiento cortoplacista, que en muchos casos se ejercita por medio de facilitadores carentes de pasión, habilidades de comunicación, nula experiencia en gestión de personas pero sobre todo cero creencia en los temas que presentan y que además simplemente  se limitan en el mejor de los casos a repetir o leer un guion cargado con cientos de diapositivas saturadas de información. Ha llevado a que la gran mayoría de los programas de capacitación se conviertan en simples parches informativos. Parches que no solo son genéricos, obsoletos, repetitivos y poco realistas, sino que además tienen un retorno de inversión imposible de medir. La excusa perfecta para la venta de humo y espejos, pero que al mismo tiempo es el talón de Aquiles de la industria.

 

El sistema necesita un cambio

Preguntate:

¿Cómo es posible que las personas puedan memorizar y recordar películas, series o publicaciones de redes sociales prácticamente en su totalidad, pero no sesiones formativas de 15 minutos o un pdf instruccionales de dos páginas?

¿por qué es relativamente fácil encontrar cada vez más jóvenes con habilidades en informática, edición digital (chicos de 15 años que editan muchísimo mejor que los departamentos de marketing de grandes empresas) programación, electrónica, robótica, tecnologías disruptivas como blockchain, AI o Machine learning, y que además las han sido adquirido en plataformas de e-learning o YouTube si a nivel tecnológico estas plataformas realmente no presentan nada extraordinariamente innovador? pues no dejan de ser simplemente videos explicativos.

La respuesta está la correcta relación entre el capacitador y el estudiante. Internet permite al alumno la posibilidad de acceder a contenido que este alineado con su nivel de conocimiento, además le proporciona soluciones viables y concretas que si funcionan acorde a sus necesidades Si siente que no entiende al facilitador simplemente busca otra opción, si percibe que no puede avanzar, debido a que no tiene la base suficiente para ello, busca quien le enseñe o recuerde esos conceptos que le faltaban para seguir progresando.

En el mundo empresarial esta posibilidad no existe, de hecho la tendencia es tratar el conocimiento como si fuese fast food, con el unico fin de obtener la máxima rentabilidad, haciendo un uso selectivo de la ciencia para justificar el consumo de nuevos productos y descomponiendo el proceso de aprendizaje para hacerlo más manejable pero sobre todo más escalable desde el punto de vista comercial, micro lecciones, test de selección simple, videos que intentan ser graciosos o agradables, uso abusivo de las animaciones, esos carísimos sistemas innovadores pero que simplemente son ridículos, aburridos y además son un coñazo para los empleados (¡Sorpresa!)

Entender que el humano no aprende de manera lineal, sino de manera circular, en un conglomerado de procesos que se necesitan unos a otros para generar un resultado satisfactorio es de lo que carece la industria de las capacitaciones empresariales hoy dia.

¿Que dice la ciencia?

Exposición vs Atención.

El cerebro humano funciona de manera selectiva, es caprichoso, posee mecanismos evolutivos que incluso hoy día, con todos los avances en la neurociencia no llegamos a entender del todo, sin embargo, sabemos gracias a la ciencia, que las ochenta mil millones de neuronas del cerebro y las múltiples conexiones que se establecen entre ellas nos dan una capacidad de memoria mucho mayor de la que ejercemos, ya que de hecho si pudiésemos recordar todo, tendríamos serios problemas para pensar, razonar y tomar decisiones con normalidad debido a las múltiples interferencias.

Gracias a la neurociencia sabemos que el cerebro tiene mecanismos de seguridad químicos encargados de dificultar la formación o el fortalecimiento del soporte físico de la memoria (conexiones neuronales) y cuya función no es otra que actuar como un freno para impedir que la memoria se cargue de información irrelevante,  he aquí parte de la clave, pues la relevancia, es completamente subjetiva y está supeditada a 3 elementos: Emoción, Utilidad y Comprensión. Lo que nos emociona no se olvida, no importa que sean alegrías o disgustos. El cerebro retiene esos momentos porque la emoción activa las regiones implicadas en la formación de las memorias, como el hipocampo y la corteza cerebral. Además, la liberación de hormonas que se produce en situaciones emocionales como la adrenalina contribuye a reforzar la memoria.

Por otro lado existe un conjuntos de neuronas en el hipotálamo conocidas como el núcleo paraventricular, recientes estudios han confirmado que estas son las encargadas de filtrar la información que tu cerebro percibe y decidir a que prestar atención, un necesidad biológica de dar prioridad a las cosas que pueden impactar la supervivencia o tienen alta importancia en la satisfacción de nuestras necesidades y dicha percepción de satisfacción o no, está supeditada por la respuesta emocional

Adicionalmente a esto, el cerebro en su primitiva e incontrolable necesidad de protegernos, tiende a responder inconscientemente por medio del escape, la parálisis o la agresión ante situaciones que no comprende y que por lo tanto podrían ser una amenaza, (te recomiendo nuestro artículo del efecto cobra, donde se toca este tema un poco más a fondo) esta es la razón por la cual probablemente si escuchas una ponencia técnica de física cuántica, programación avanzada o de cualquier otro tema el cual no comprendas, probabilidades hay y muchas, que te aburra y termines poniendo tu atención en otra cosa, te sirva como somnífero o directamente te ponga de mal humor (escape-parálisis-agresión) Dicho de otra manera y con menos tecnicismos, si no emociona, no impacta y no se entiende, el cerebro trata esa información como basura y la desechara para dar espacio a cosas que puede llegar a considerar más importante como por ejemplo aprender la canción de moda, la cual si genera emociones, tiene impacto pues está de moda y puede ser tema para socializar y además es bastante simple y fácil de comprender pues habla de cosas cotidianas.

En Orgchestra hemos comprendido que es necesario un mapeo previo del receptor, entender sus necesidades, su base de conocimiento, sus expectativas, fortalezas y carencias es imprescindible para la correcta personalización del mensaje. Los términos, los ejemplos y el nivel de profundidad durante la capacitación deben ser adecuados a fin de saltar los mecanismos de autoprotección del cerebro primitivo y evitar que este catalogue la nueva información como posible amenaza incomprendida.

Consejos para que tus formaciones sean mas efectivas y no pasen al olvido

  • Tomate tu tiempo para romper el hielo preguntar las expectativas de los participantes 
  • Busca la participación, esto te permite entender tu publico 
  • Proveer ejemplos reales que permitan entender el beneficio real de la formación y como identificarlo
  • Preguntar durante la sesión si la información es útil o incluso mejor;  ¿porque podría ser inútil o no aplicable? (un abogado del diablo puede ser de gran utilidad)
  • Evitar el uso excesivo de acrónimos
  • Nunca dar por hecho que los conceptos complejos son ya comprendidos
  • Generar constantemente el debate, la polarizacion emociona
  • Si se usa PowerPoint o algún otro sistema de diapositivas intentar aplicar la regla 10-20-30
  • Observa constantemente la actitud del publico, no tengas miedo a preguntar si aburres, o si te explicas bien
  • Si nadie pregunta, posiblemente no hay interés en el tema y debes generarlo (las historias son buen metodo)
  • Establecer un plan de acción para ejecutar y medir los resultados del nuevo conocimiento aprendido

Si llegaste hasta este punto, solo me queda darte las gracias por tu lectura e invitarte a suscribirte en el enlace de abajo. Al igual que tu odiamos el spam, pero cada cierto tiempo compartimos material de nuestros cursos y hacemos seminarios gratuitos que creemos pueden ayudar a los individuos y a las organizaciones a trabajar de manera más armoniosa.

Que tengas un feliz día y hasta la próxima.

German Escuela

Curioso como un niño, intrínsecamente impulsado por la optimización, siempre buscando la transformación y el crecimiento. Opero desde un lugar de pasión, integridad, creatividad y confiabilidad. Me gusta empujar el nivel de riesgo hacia el progreso, hacer cosas que normalmente no sucederían sin un liderazgo y una visión auténtica. Aprovecho todas las lecciones aprendidas del dolor para buscar rápidamente patrones y avanzar con soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *